26 de marzo de 2013

Ni... ni... y mi homofobia extrema


Parece ser que el nuevo nombre de mi blog, NI QUEER NI LGBT = IDENTIDAD, provoca a bastantes personas. Por lo que me dicen, al ver el título muches creen que es una proclamación de homofobia extrema. Vamos, que me ven como alguien que está invitando a exterminar a toda persona que no sea heterosexual y cisgénero. Entienden que lo que escribo es que no me gustan ni les queers ni los gays ni las lesbianas ni les bisexuales ni las personas trans* ni nadie que alguna vez haya podido acercarse a una bandera con el arcoíris y que es así porque debo hablar desde una perspectiva cisheteronormativa. O tal vez que lo que estoy intentando hacer es reunir a un grupo que reniegue de la existencia de cualquier otra cosa que la heterosexualidad normativa.

Esta expresión "ni... ni..." del español tiene equivalente exacto en un montón de lenguas: en inglés "neither... nor...", en francés "ni... ni...", en danés "hverken... eller...", en italiano "né... né...", en alemán "weder... noch...", en sueco "varken... eller", en portugués "nem... nem...", en noruego "verken... eller...", etc. Incluso en los idiomas no indoeuropeos que conozco existe algo similar.

Aún así, curiosamente, algunes hablantes aparentemente no comprenden su significado. O más bien, la realidad es que no quieren comprenderlo. Ven que alguien pone algo que indica negación ante una palabra relacionada con "homosexual" y no necesitan leer más. Si dices no al movimiento gay, eres homófobe. Si dices no a la normatividad queer, eres queerófobe. No hay más que discutir.

Esto para mí solo confirma una vez más mis argumentos. Solo hay una forma aceptable desde la imaginación colectiva "gay" para hablar sobre sexualidad, orientación, género. La forma en positivo y desde las identidades. La forma desde un discurso binario en el que se ES o hetero o homo, o lgbt o queer, o cis o trans*, o hombre o mujer, o monosexual o bisexual, o...

Pues no quiero. No voy a hablar ni en positivo ni desde identidades que definen lo que soy, no soy o puedo ser.

Le preguntaba a una persona que comentaba en Facebook en público esto mismo, si le parecería "racismo extremo" decir "este blog no es ni blanco ni negro", si lo entendería como una negación de la existencia del color blanco o el negro, o como una invitación a borrar esos colores en lugar de una expresión para indicar que hay cientos de grises y cientos de rojos, naranjas, verdes, azules, marrones y demás colores. No recibí respuesta a mi pregunta, e intuyo el motivo. "Ni blanco ni negro" invita a pensar en los demás colores, o si se es cuadriculade, al menos en los grises "intermedios". "Ni queer ni lgbt+" visto desde la perspectiva mayoritaria del movimiento identitario homosexual deja sin saber qué pensar, porque en esa óptica no hay nada fuera de las identidades y los binarismos. O todavía peor, hace pensar que nadie que no sea heterosexual y cisgénero puede rebelarse en contra de conceptos (y las políticas que se esconden en ellos) como lgbt+ o queer


votar





2 comentarios:

  1. lgbt +asex. +queer ya incluye todo, nada te impide ser un ser asexual andrógino filobisexual con gente de roles estándares o atípicos,pues los colores, el blanco, el negro y el gris ya estan ahí. Al mismo tiempo esa persona asexual andrógina filobisexuall puede tomar decisiones conscientes o no conscientes y transformarse temporal o permanentemente en una transgénero femenina no operada de actitud hipersexual lesbica con mujeres y transgénero lésbicas. Y luego si le da el punto puede volver a cambiar. La libertad es absoluta, lo único que falta por cubrir es la poligamia familiar y formal de libre configuración entre lgbt +a y queer. Lo que tu piensas que es una limitación normativa solo son conceptos en el cerebro humano que es de funcionamiento naturalmente bipolar o dual, pero eso no impide el pensamiento lateral y la libertad o desarrollo de cada uno que es total. Si quieres estimular el pensamiento lateral en el amor, lo mejor es un lenguaje posivo que pique la curiosidad o estimule y no regañe ni
    coma la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a centrarme solo en un par de cosas que dices en este primer comentario...

      El funcionamiento del cerebro es naturalmente bipolar? No sé, el hecho de que lo llames "natural", a mí ya me parece preocupante.

      Y la libertad de cada uno es total? Cómo se tiene libertad, y cómo se mide que es total? Por qué veo un signo de equivalencia entre libertad y desarrollo?

      Eliminar

Otras entradas similares